lunes, 20 de abril de 2020

6º EP SOLUCIONES Tema 9 La ecología

Realizar  -> Pág. 156 (TEST DE COMPRENSIÓN. Ejercicios 1 al 5)

TEST DE COMPRENSIÓN
1.-  c)     2.-  c)    3.-  b)     4.-  a)    5.-  b)


Realizar  -> Pág. 156 (Comprensión lectora. Ejercicios 1 al 5). En el ejercicio 3 debes usar frases cortas y concretas intentando no repetir palabras. En el ejercicio 5, debes saber que un lema es una frase que expresa una conducta (cómo tenemos que comportarnos) o una intención (qué vamos a hacer).


COMPRENSIÓN LECTORA
1.-  El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte del Pirineo aragonés.
El glaciar se encuentra en la cara norte de Monte Perdido.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene más de 100 años. (es correcta)
El lago Marboré se nutre del glaciar de Monte Perdido. (es correcta)

2.-  El cambio climático y sus consecuencias. El deshielo del glaciar de Monte Perdido. La amenaza del deshielo para la flora y la fauna.

3.-  En el tercer párrafo. Respuesta libre siguiendo las indicaciones.

4.-  Una respuesta modelo sería: Porque al observar a lo largo del tiempo los glaciares podemos ver como estos pierden volumen, es decir , son cada vez más pequeños, esto es una prueba evidente de que la temperatura del planeta sube año tras año.


5.-  Respuesta libre siguiendo las indicaciones.


Realizar  -> Pág. 157 (nº 1 al 7)

VOCABULARIO. Las siglas y las abreviaturas
1.-  NIF, número de identificación fiscal
      AVE, alta velocidad española.
      ITV, inspección técnica de vehículos.

2.-  España pertenece a la UE.
      Mi madre trabaja para la OMS.
      Ten mi DNI.
      Al precio hay que sumarle el IVA.

3.-  c/ calle      avda. avenida     tel. teléfono     pza. plaza n.º número izda. izquierda

4.-  JJ.OO. Juegos Olímpicos EE.UU.  Estados Unidos C.P.  código postal
5.-  Respuesta libre.

6.- 

Ante meridiem: antes del mediodía.


Post meridiem: después del mediodía.


7.-   La errata.
Señor Rodríguez, de la editorial Libros para Todos:
Por la presente le comunico que uno de los libros publicados por ustedes (el número 12 de la colección Poesicuentos, volumen 2, página 355) hay una errata que debería corregirse. Donde pone “sino” debería poner “si no”.
Atentamente, señora García. Desde Olmedo provincia de Valladolid.


Realizar  -> Pág. 159 (nº 1 al 6)

GRAMÁTICA. ORACIONES ACTIVAS Y PASIVA
1.-  El complemento agente indica quién realiza la acción del verbo, por eso “por su trabajo” y “por el mal tiempo” no son C. agente.
La prensa sí realiza la acción del verbo. La prensa difunde y la arquitecta diseña.
En las otras dos oraciones los verbos son: es y ha sido, son formas del verbo ser pero no hay otro verbo en participio.
La noticia fue difundida por la prensa. Oración en voz pasiva. C. agente: por la prensa.
El alumno será premiado por su trabajo. Oración en voz pasiva. C. agente: no tiene.
El concierto fue anulado por el mal tiempo. Oración en voz pasiva. C. agente: no tiene.
Ese edificio ha sido diseñado por una conocida arquitecta. Oración pasiva. C. agente: por una conocida arquitecta.

2.-  Debes fijarte en el tiempo (presente pasado o futuro) la forma verbal  y si es una forma simple o compuesta, porque cuando transformes en pasiva debes respetarlo.
Los estudiantes organizaron el mercadillo solidario.  El mercadillo solidario fue organizado por los estudiantes.
Muchos espectadores jóvenes ven ese programa. Ese programa es visto por muchos espectadores jóvenes.
El alcalde inauguró el nuevo centro cultural.  El nuevo centro cultural fue inaugurado por el alcalde.
Mi hermana ha construido un robot.  El robot ha sido construido por mi hermana.
La nueva directora de informativos entregó el premio al periodista.  El premio fue entregado al periodista por la nueva directora de informativos.

3.-  Estas son respuestas modelo, tu puedes haber escrito otras.
El acusado será juzgado por un tribunal popular.
Los náufragos fueron rescatados por una fragata del ejército.
La nueva ley ha sido aprobada por el parlamento.

4.-  Al transformar las oraciones que te he puesto de modelo quedan así.  Seguramente tú debes tener otras distintas.
Debes fijarte en el tiempo (presente pasado o futuro) la forma verbal  y si es una forma simple o compuesta, porque cuando transformes en pasiva debes respetarlo.
Un tribunal popular juzgará al acusado.
Una fragata del ejército rescató a los náufragos.
El parlamento ha aprobado la nueva ley.
El sujeto paciente se transforma en complemento directo en la oración activa.

5.-  Respuesta modelo. Fíjate como ahora las oraciones están las dos en presente.
El árbitro expulsa a Nora. →    Nora es expulsada por el árbitro.
Comentario: el árbitro se equivoca, Nora siempre juega limpio.

6.-  No lo pide el ejercicio pero nosotr@s podemos analizar el sujeto también.

La hogazas son horneadas por la panadera.
S. paciente: Las hogazas    Predicado: son horneadas por la panadera.
son horneadas (N)          por la panadera. (C. agente)

Las ballenas han sido avistadas por los bañistas.
S. paciente: Las ballenas Predicado: han sido avistadas por los bañistas.
 han sido avistadas (N)          por los bañistas. (C. agente)

El ganador será elegido por el público.
S. paciente: El ganador    Predicado: será elegido por el público.
será elegido (N)         por el público. (C. agente)

El premio fue vendido por el lotero.
S. paciente: El premio         Predicado: fue vendido por el lotero.
fue vendido (N)         por el lotero. (C. agente)

El barco fue arrastrado por las olas.
S. paciente: El barco  Predicado: fue arrastrado por las olas.
fue arrastrado (N) por las olas. (C agente)

Ahora si te atreves y sin necesidad de escribirlas, transforma las oraciones a voz activa.
La policía capturó al atracador / La panadera hornea las hogazas / Los bañistas han avistado a las ballenas / El público elegirá al ganador / El lotero vendió el premio / Las olas arrastraron el barco.


Realizar  -> Pág. 160 (nº 1 al 4)

ORTOGRAFÍA. SIGNOS QUE INDICAN PAUSA INTERNA.

1.-  ¡Genial, Natacha! La coma se emplea para separar en la oración el nombre de la persona a la que se dirige el emisor.

2.-  Señora, tiene una llamada.
      No puedo ir contigo, Ana.
      Gema, ¿me puedes ayudar?
      Por favor, Pedro, dame el libro.

3.-  Hoy tengo deberes de Matemáticas, Lengua e Inglés.
      Vamos a ir a comer con mis tíos, mis primos y mis abuelos.

4.-  Mi amiga Ana pintó un gato, un loro, un pez y un perro.
      Mis frutas preferidas son la fresa, el plátano, las cerezas y la manzana.


Realizar  -> Pág. 161 (nº 5 al 11)

5.-  Esta es una respuesta modelo, fíjate en los signos sobre todo.
No me apetecía ir con ellos; no obstante, salí y me divertí mucho.
Estaba muy contenta, aunque la tarde no fue como esperaba.
Aquel día, la playa estaba llena de gente; sin embargo, el agua estaba buenísima, calmada y el sol no quemaba.
Habíamos quedado todos para ir a patinar, pero se me olvidó.

6.-  Respuesta libre. No olvides las comas y el punto final.

7.-  Respuesta modelo
Son signos de puntuación: la coma, el punto, los dos puntos y las comillas. 
Mis tres libros favoritos son: Las aventuras de Tom Sawyer, El libro de la selva y Matilda. 
Son ciudades europeas: París, Roma, Berlín y Lisboa.

8.-  Respuesta modelo.
Ayer quedé con Pablo para dar una vuelta; pero me dijo que no le apetecía salir y nos quedamos en casa viendo una película.
Me despité y salí muy tarde de casa; sin embargo, llegué a tiempo a la estación y pude subir al tren.

9.-  Respuesta modelo. Fíjate que en la segunda oración la aclaración va entre comas.
La casa de la colina es preciosa, aunque está muy lejos.
Esta tarde quiero ir al teatro; aunque , como ya es muy tarde, es probable que no llegue a tiempo.

10.-  A la fiesta asistieron Juan López, el escritor premiado; Marisa Blanco, la ganadora del año anterior; Maite Alaya, la finalista; y Eusebio Martín, el representante del ganador.

11.-  En la primera oración se habla de algo que hace Natacha (saca a pasear al perro), mientras que
en la segunda se le dice a Natacha que lo haga.
Otro ejemplo sería:
Rafa, apaga la luz. Nos dirigimos a él, le damos una orden.
Rafa apaga la luz. Simplemente decimos lo que hace Rafa. No lleva coma.

¿Qué tal muchas faltas? Debes repetirlas varias veces y procurar no volverlas a cometer. 😨



Realizar  -> Pág. 165 (nº1 al 8) En el ejercicio 8, debes ser imaginativo y hacer una pequeña narración de unas 40 palabritas (ha de ser en primera persona).

LITERATURA.  LA NOVELA

1.-  El marco narrativo se refiere al lugar y al tiempo en los que transcurre la historia, para este caso sería En Liliput. Por la mañana.

2.-  El narrador es Lemuel Gulliver.

3.-  Llegó nadando. Que lo ataron, sujetándole las piernas, los brazos, el cuerpo y el pelo, de forma que no le era posible moverse.

4.-  No llegan a 152,4 mm.

5.-  R. Libre.

6.-  Sí. Porque en el texto se dice «según me dijeron después, resultaron heridos de las caídas que sufrieron».

7.-  Una novela de aventuras. Porque relata las aventuras que le suceden a Gulliver en sus viajes y tiene mucha acción.

8.-  R. Libre.