lunes, 18 de mayo de 2020

5º EP Tema 11 Área de figuras planas

Las actividades presentadas en este tema como propuestas, no son todas obligatorias.  Se presentan al alumnado y familias como ayuda para trabajar los conceptos del tema, comprenderlos y asimilarlos de forma adecuada (al poder disponer de la correcciones de los ejercicios).  No se enviarán al profesorado.

Pág. 202 Santillana      Base y altura de triángulos

Aprende:
La base de un triángulo es uno cualquiera de sus lados, por lo tanto, un triángulo tiene 3 bases.
La altura de un triángulo es un segmento perpendicular a la base (o a su prolongación), trazado desde el vértice opuesto a esa base.  De este modo, un triángulo tiene 3 alturas.


Fíjate bien en los siguientes triángulos.  En cada uno de ellos está pintada la base AB de color naranja.  También son bases los lados BC y AC.
La altura correspondiente a la base AB está trazada de color rojo.

Recuerda que la altura parte del vértice opuesto a la base (en este caso, desde el vértice C) y es perpendicular a la base (en este caso, AB) o a su prolongación.



Resolver  -> Pág. 202 (nº 1)

Resolver  -> Pág. 202 (nº 2)


Resolver  -> Pág. 202 (nº 3)





Pág. 203 Santillana      Base y altura de paralelogramos

Recuerda:
Los paralelogramos son cuadriláteros que tienen lados paralelos dos a dos.
Paralelogramos ➜ cuadrado, rectángulo, rombo y romboide



Aprende:
La base de un paralelogramo es uno cualquiera de sus lados, por lo tanto, un paralelogramo tiene 4 bases.
La altura de un paralelogramo es un segmento perpendicular a la base (o a su prolongación), trazado desde el vértice opuesto a esa base.  De este modo, un paralelogramo tiene 4 alturas.

Fíjate bien en los siguientes paralelogramos.  En cada uno de ellos está pintada la base AB de color naranja, que es uno de los lados (el lado b).  También son bases, los lados BC, CD y AD.
La altura correspondiente a la base AB está trazada de color rojo. Recuerda que la altura es un segmento perpendicular a la base o a su prolongación, y uno de sus extremos es uno de los vértices opuestos a ella (en estos casos puede ser el vértice C o D).




Resolver  -> Pág. 203 (nº 1)






Muy importante:
Área sería la cantidad de espacio que hay dentro de los límites de un objeto plano, como un rectángulo, cuadrado, triángulo o un círculo.

Este espacio se mide en unidades cuadradas (km², hm², dam², m², dm², cm², mm²).

Para resolver los ejercicios donde tengas que calcular áreas, debes utilizar la altura que se corresponde con su base, es decir, la altura que es perpendicular a esa base.


Ahora debes aprender muy bien las fórmulas de las áreas de  los polígonos (cuadrado, rectángulo, triángulo); y también del círculo.
Además, debes fijarte muy bien para aprender a descomponer figuras planas, en otras conocidas, para hallar sus áreas.

Es fundamental que en los problemas de áreas:
  • dibujes la figura
  • escribas su fórmula
  • y des la solución en unidades cuadradas.

¡Vamos a comenzar!


Pág. 204 Santillana      Áreas del rectángulo y del cuadrado

Presta mucha atención:

Aprende
El área del rectángulo es el producto de su base por su altura. ➔ Área del rectángulo = b x h




Aprende
El área de un cuadrado es su lado elevado al cuadrado. ➔ Área del cuadrado = lado² 


Resolver  -> Pág. 204 (nº 1)



Resolver  -> Pág. 204 (nº 2)
Un croquis es una representación gráfica de un espacio que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos de precisión. Es decir, debes dibujar las figuras, pero no son representaciones reales ni a escala.


Resolver  -> Pág. 204 (nº 3)






Pág. 205 Santillana      Área del triángulo

Fíjate bien:

De toda esta explicación se deduce, que el área de un triángulo es la mitad del área del rectángulo que lo contiene.  La fórmula queda de la siguiente forma:

Aprende
El área del triángulo es el producto de la base por la altura, dividido entre dos. ➔ 






Resolver  -> Pág. 205 (nº 1)




Resolver  -> Pág. 205 (Creatividad)




Pág. 206      El número 𝝅 y la longitud de la circunferencia

𝝅 ⟶ Es una letra griega.
              Esta  letra  la  utilizamos  en  la  medida de la longitud de la circunferencia y se llama   
              número pi.
              Este número lo obtenemos al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro.
              El valor del número pi (𝝅) es aproximadamente 3,14 (y no tenemos que ponerle ninguna
              unidad detrás).

Presta mucha atención:  en este apartado vamos a calcular longitudes (líneas), por lo tanto, los resultados no debemos expresarlos en unidades cuadradas (porque no vamos a hablar de superficies).
Para medir longitudes, utilizamos unidades lineales: km, hm, dam, m, dm, cm y mm.

Vamos a hablar de circunferencias.  Recuerda que una circunferencia es la línea que bordea el círculo (es una línea curva cerrada, cuyos puntos se encuentran a la misma distancia del centro).

Fíjate bien:

Aprende
La longitud de la circunferencia es igual al producto de 3,14 por su diámetro. ➔ Longitud de la circunferencia = 𝝅 x d = 𝝅 x 2 x r  


Resolver  -> Pág. 206 (nº 1)



Resolver  -> Pág. 206 (nº 2)


   

Resolver  -> Pág. 206 (nº 3)



Pág. 207 Santillana      Área del círculo

Volvemos otra vez al área ➜ Recuerda utilizar unidades cuadradas.
Recuerda que el círculo es la superficie interior a la circunferencia.

Presta atención:


Aprende
El  área  del  círculo  es  igual  al  producto  de  3,14 por su radio al cuadrado. ➔ Área del círculo = 𝝅 x r²   



Resolver  -> Pág. 207 (nº 1)



Resolver  -> Pág. 207 (nº 2)



Resolver  -> Pág. 207 (Pensamiento)




Pág. 208 Santillana      Área de figuras planas


¡Presta atención! ➜ Para calcular el área de una figura plana, hay que: 
  • descomponerla primero (en otras figuras cuyas áreas sepamos calcular) 
  • sumar después las áreas de esas figuras.

En el siguiente dibujo, se quiere calcular el área del parque.  Para ello, se ha descompuesto en un cuadrado y un rectángulo.  El área del parque será igual a la suma de las dos áreas.
Recuerda que el área debemos expresarla en unidades cuadradas.
Fíjate bien:



Resolver  -> Pág. 208 (nº 1)


Figura 1:


Figura 2:


Resolver  -> Pág. 208 (nº 2)

¡Cuidado! ➜  En este ejercicio debes calcular el área de la zona coloreada.  Para ello, calcula el área de la figura mayor y luego debes restarle el área de la zona blanca.




Resolver  -> Pág. 209 (nº 3)

Figura 1:

Pista:
Puedes descomponer la figura en un rectángulo y un semicírculo.
Rectángulo à base = b = 4 cm      altura = h = 2,5 cm

Semicírculo à radio = r = 1 cm

Figura 2:

Pista:
Puedes descomponer la figura en un círculo, un rectángulo y un triángulo.
Círculo à radio = r = 1 cm
Rectángulo à base = b = 5 cm      altura = h = 2 cm
Triángulo à base = b = 1 cm      altura = h = 2 cm



Resolver  -> Pág. 209 (nº 4)