lunes, 4 de mayo de 2020

6º EP Tema 10 El clima

Lectura Pág. 170 y 171 Santillana


Realizar  -> Pág. 172 (TEST DE COMPRENSIÓN. Ejercicios 1 al 6)

Realizar  -> Pág. 172 (Comprensión lectora. Ejercicios 2 y 3).  Usa frases cortas y                                                           concretas intentando no repetir palabras.


Vocabulario. Frases hechas Pág. 173
Lee y piensa:


¡Reflexiona! ➜  En el lenguaje cotidiano utilizamos muchas expresiones que no tienen un significado literal.  Si decimos, por ejemplo: "El restaurante está hasta la bandera." significaría que está lleno (no quiere decir que haya ninguna bandera en el restaurante).
Una frase hecha utiliza el lenguaje en sentido figurado y es una expresión que tiene forma fija, es decir, que la repetimos siempre, sin cambiar el orden o alguna palabra. Las frases hechas son de uso común, es decir, las suelen utilizar la mayoría de hablantes de una comunidad.
Otra frase hecha sería: "Me quito el sombrero por tu redacción."  No quiere decir que tengo un sombrero en la cabeza, y me lo voy a quitar porque estás leyendo tu redacción; significaría que me ha encantado tu redacción.


Realizar  -> Pág. 173 (nº 1 al 7)


Gramática. Clases de oraciones Pág. 174

Al comunicarnos, utilizamos las oraciones con distintas intenciones: afirmar algo, negarlo, preguntar, dar una orden... Según la intención del hablante al comunicarse, se distinguen estas clases de oraciones:
  • Oraciones enunciativas.
  • Oraciones interrogativas.
  • Oraciones exclamativas.
  • Oraciones exhortativas.
  • Oraciones optativas o desiderativas.
  • Oraciones dubitativas.
  • Oraciones de posibilidad.

Estudia ➜ las características de cada una de ellas, ayudándote del libro, y piensa en los ejemplos.



¡Fíjate bien en el esquema anterior!


Realizar  -> Pág. 175 (nº 1 al 9)


Ortografía. Los dos puntos. Pág. 176

Fíjate bien e intenta recordar:

Realizar  -> Pág. 176 (nº 1 al 4)

Realizar  -> Pág. 177 (nº 5 al 11)

Realizar  -> Pág. 177 (Dictados)
Recuerda que para los dictados tienes varias opciones:
a) Estudiarlos y que alguien te dicte al menos uno. El otro lo puedes copiar.
b) Copiar los dos.
c) Estudiarlos y grabarlos repitiendo tres veces cada frase y reproducirlos (a ver si eres capaz de copiarlos al dictado).



Los textos argumentativo. Su estructura.  Pág. 178

Lee bien la página 178 de tu libro y recuerda:




  • Los textos argumentativos son aquellos en los que se defiende una idea o una opinión y se aportan razones para justificarla.
  • Normalmente, la persona que escribe un texto argumentativo pretende convencernos de lo que piensa.
  • Tratan sobre un tema (ej: sobre el calentamiento del planeta), y el autor o autora defiende una idea llamada tesis, utilizando razones, llamados argumentos.
  • Los textos argumentativos suelen empezar con una presentación, continúan con el desarrollo del tema y terminan con una conclusión o resumen.



  • Realizar  -> Lectura Pág. 179 y ejercicios (nº 1 al 4)



    Saber hacer. El artículo de opinión. Pág. 180

    ¡Fíjate bien! ➜ Los artículos de opinión son textos periodísticos en los que el autor o autora ofrece información sobre temas de actualidad a la vez que expone su punto de vista. Su intención, además de informar, es que el público se forme una opinión o tome postura acerca del tema que trata.

    Realizar  -> Pág. 180 (nº 1 y 2)

    Realizar  -> Pág. 181 (nº 8)          Para hacer esta actividad debes leer, primero, los ejercicios nº 4 al 7.  No solo debes elegir el tema que más te interesa; también debes considerar sobre cuál de los temas tienes una idea más clara y puedes aportar argumentos para defender tu idea en  un artículo de opinión.