lunes, 4 de mayo de 2020

6º EP SOLUCIONES Tema 10 El clima

Lectura Pág. 170 y 171 Santillana


Realizar  -> Pág. 172 (TEST DE COMPRENSIÓN. Ejercicios 1 al 6)

TEST DE COMPRENSIÓN
1.-  a)     2.-  b)    3.-  b)     4.-  c)    5.-  a)    6.-  c)


Realizar  -> Pág. 172 (Comprensión lectora. Ejercicios 2 y 3).  Usa frases cortas y                                                           concretas intentando no repetir palabras.

COMPRENSIÓN LECTORA



Pág. 172 Ejercicio nº 2.-  R. M.: Unos sombreros cayeron sobre la ciudad de Milán y sus habitantes estaban sorprendidos.




Pág. 172 Ejercicio nº 3.-  R. M.: En Alemania se descubrió que los sombreros no iban en el avión y tuvo que posponerse la Feria Internacional del Sombrero. El piloto fue castigado a volar sin sombrero durante seis meses.



Vocabulario. Frases hechas Pág. 173

Realizar  -> Pág. 173 (nº 1 al 7)

Pág. 173 Ejercicio nº 1.-  Aquel terrible trueno nos heló la sangre. → Aquel terrible trueno nos atemorizó.


Pág. 173 Ejercicio nº 2.- No te rompas la cabeza más y da carpetazo a ese asunto. → R. M.: No te preocupes  más y da por acabado ese asunto.


Pág. 173 Ejercicio nº 3.- 
No llegaremos a un acuerdo si no das tu brazo a torcer. → Dar el brazo a torcer significa desistir de un propósito.

Tiene habilidad para arrimarse al sol que más calienta. → Arrimarse al sol que más calienta significa adular (halagar) al poderoso.

Veo las estrellas cuando alguien me toca la mano lesionada. → Ver las estrellas significa sentir un dolor muy fuerte.


Pág. 173 Ejercicio nº 4.- 
Las oraciones que tienen significado similar son → Mi abuela es la que lleva la batuta. Mi abuela es la que parte el bacalao.


Pág. 173 Ejercicio nº 5.- 
Dar gato por liebre. Ver las orejas al lobo.
Dar gato por liebre significa engañar en la calidad de un producto, ofreciendo algo de calidad inferior.
Ver las orejas al lobo sería darse cuenta de un peligro próximo, que antes no se había advertido.


Pág. 173 Ejercicio nº 6.- 
• Blas es muy despistado. ¡Siempre está en Babia!
• Es muy caro. ¡Cuesta un ojo de la cara!
• ¡Qué arreglado! Vas hecho un pincel.


Pág. 173 Ejercicio nº 7.- 
Buscaría en el diccionario las palabras: plato, hombro, mano, laurel.




Gramática. Clases de oraciones Pág. 174


Realizar  -> Pág. 175 (nº 1 al 9)

Pág. 175 Ejercicio nº 1.-
• Cierra la puerta, por favor. → Exhortativa.
• Tal vez tengan el cuaderno en esa papelería. → Dubitativa.
• Hoy no hay clase de Matemáticas. → Enunciativa (negativa).
• ¡Qué susto me has dado! → Exclamativa.
• ¿Adónde quieres ir? → Interrogativa.
• Tendrá unos diez años. → De posibilidad.
• ¡Ojalá esté aún en casa! →  Optativa.


Pág. 175 Ejercicio nº 2.-
• Ellos quieren que os portéis bien. → Oración compuesta.
• Laura vino con nosotras al concierto. → Oración simple.
• Cuando vengas haremos magdalenas. → Oración compuesta.
• ¿Ha llamado Sofía? → Oración simple.
• Si no te gusta, pide otra cosa. → Oración compuesta.
• Espero que no te hayas enfadado mucho conmigo. → Oración compuesta.


Pág. 175 Ejercicio nº 3.-
Escribe dos oraciones enunciativas: una afirmativa y otra negativa.
Después, convierte en interrogativa una de las oraciones que has escrito.

R. M.: Hoy me quedaré en casa toda la tarde.
Charo no ha traído las gafas.  ¿Charo no ha traído las gafas?


Pág. 175 Ejercicio nº 4.-
Tres oraciones exclamativas que empiecen por estas palabras:

R. M.: ¡Cómo ha quedado la clase! ¡Cuánto te he echado de menos! ¡Qué bizcocho tan apetecible!


Pág. 175 Ejercicio nº 5.-
R. M.:
Oración simple → El geranio florecerá dentro de unos días.
Oración compuesta → sospechaste que te preparábamos una fiesta.


Pág. 175 Ejercicio nº 6.-

Al escribir una tarjeta para felicitar a tu mejor amigo o amiga por su cumpleaños debes ser original en tu mensaje y expresar tus sentimientos.  Recuerda que debes incluir al menos una oración optativa o desiderativa.
R. L.


Pág. 175 Ejercicio nº 7.-
Hacer oraciones exhortativas 

R. M.: Utilice las papeleras. 
Hable en voz baja.
No haga fotografías. 
No hable por teléfono móvil.


Pág. 175 Ejercicio nº 8.-
Eslogan para este cartel de un espectáculo de magia (empleando una oración exclamativa) → R. M.: ¡Qué maravillosa es la magia!
.

Pág. 175 Ejercicio nº 9.-

Con el mapa del tiempo anterior, escribir:
• Una oración enunciativa afirmativa. → R. M.: El cielo estará nublado en el noroeste.
• Una oración enunciativa negativa. → R. M.: No lloverá en la zona oriental.
• Una oración dubitativa. → R. M.: Quizá nieve en algún punto aislado del norte.
• Una oración exhortativa. → R. M.: En la parte occidental, lleven a mano el paraguas.



Ortografía. Los dos puntos. Pág. 176

Realizar  -> Pág. 176 (nº 1 al 4)

Pág. 176 Ejercicio nº 1.-
Para transformar el título del libro que aparece en la imagen (Querido hijo: estamos en huelga.), en el saludo de una carta, lo que debemos tener en cuenta es que, tras el saludo de la carta, hay que empezar a escribir con mayúscula. Sería:
Querido hijo:
Estamos en huelga.


Pág. 176 Ejercicio nº 2.-
• Manuel hizo un ramo precioso con varias flores: rosas, tulipanes y margaritas.
• Se apuntó a un viaje organizado por estos países: Francia, Suiza, Italia y Grecia.
• Para hacer la receta necesito estos ingredientes:  huevos, atún, tomate y mayonesa.


Pág. 176 Ejercicio nº 3.-

R. M.: Para el trabajo necesito estos materiales: cartulinas de colores, pegamento, tijeras, lápices, bolígrafos y una regla.



En el armario guardamos varios artículos de limpieza: limpiador de baños, lejía, limpiacristales, cepillos y una esponja.


Pág. 176 Ejercicio nº 4.-
R. M.: En la mochila del colegio solo llevo estas cosaslos libros, los cuadernos, el estuche y un bocadillo.
Estos son mis tres deportes preferidos: natación, baloncesto y voleibol.



Realizar  -> Pág. 177 (nº 5 al 11)

Pág. 177 Ejercicio nº 5.-
Oración ordenada → El profesor nos dijo: «Que tengáis unas buenas vacaciones».


Pág. 177 Ejercicio nº 6.-
Enumeración anunciada. → R. M.: En mi tiempo libre suelo hacer estas cosas: leer, estar con mis amigas y jugar con mi hermano.


Pág. 177 Ejercicio nº 7.-
R. M.:
• El cartero preguntó: «¿Vive aquí el señor Méndez?». 
• Las alumnas respondieron: «Es un verbo».

Pág. 177 Ejercicio nº 8.-
Queridos abuelos:
Pronto iremos a pasar unos días allí con vosotros. Tengo muchas ganas de veros a todos: a vosotros dos, a las primas y al tío.
Un beso muy fuerte,
Almudena


Pág. 177 Ejercicio nº 9.-
R. M.: Blanca le preguntó a su amiga: «¿Te vienes a montar en bici?». Su amiga le respondió: «¡Sí! Hace buen día para montar en bicicleta». Entonces Blanca dijo: «Podemos ir hasta aquellos árboles». Y su amiga respondió: «Estupendo. Allí podemos merendar».


Pág. 177 Ejercicio nº 10.-
El error sería el siguiente → Después del encabezamiento (Querido amigo:) hay que escribir con inicial mayúscula: Te escribo…


Pág. 177 Ejercicio nº 11.-
La respuesta es libre en el momento de contestar a esta pregunta, pero debes tener en cuenta que, en la primera carta (la que escribes a tu amigo/a), debes usar un lenguaje informal o coloquial; y en la segunda (la que escribes al alcalde o alcaldesa),  un lenguaje formal.


Realizar  -> Pág. 177 (Dictados)
Corrige las faltas de ortografía y fíjate bien en ellas para no volver a cometerlas.



Los textos argumentativo. Su estructura.  Pág. 178

Realizar  -> Lectura Pág. 179 y ejercicios (nº 1 al 4)

Pág. 179 Ejercicio nº 1.-
La persona que ha escrito el texto pretende convencernos de algo.


Pág. 179 Ejercicio nº 2.-
La tesis del texto sería que el clima puede influir en el estado de ánimo.


Pág. 179 Ejercicio nº 3.-
Los argumentos que se dan para defender esa tesis (de la pregunta nº 2) serían: el viento provoca ansiedad; la lluvia, tranquilidad; la nieve, calma; y el calor, agresividad.


Pág. 179 Ejercicio nº 4.-
La biometeorología estudia cómo repercuten los cambios bruscos de las condiciones climáticas en nuestro cerebro. Citarla sí contribuye a reforzar la tesis. Porque la apoya científicamente.



Saber hacer. El artículo de opinión. Pág. 180

Realizar  -> Pág. 180 (nº 1 y 2)

Pág. 180 Ejercicio nº 1.-
• ¿De qué trata el artículo? De las medidas que se adoptan en España frente a la sequía.
• ¿Qué información se ofrece en el artículo? Que el Ministerio que se ocupa de las cuestiones medioambientales, desarrolla proyectos y adopta medidas, para prevenir y afrontar la sequía.
• ¿Quién es su autora? Sol Arroyo. 
• ¿Cuál es su punto de vista sobre el tema? Nos invita a completar esas acciones colaborando en
el ahorro de agua.


Pág. 180 Ejercicio nº 2.-
R. Libre.


Realizar  -> Pág. 181 (nº 8)          
Esta pregunta tiene una respuesta libre.  Al escribir tu artículo de opinión, recuerda que:
  • debías elegir un tema sobre el cual puedas aportar argumentos para defender tu idea.
  • tienes que utilizar la primera persona para expresar tus opiniones.
  • se debe identificar claramente la información objetiva que aportas.
  • Ten en cuenta el siguiente esquema.